INTRODUCCIÓN
Las suspensiones reciben este nombre porque soportan las masas de la moto y el piloto suspendidas a la altura necesaria para absorber las irregularidades del terreno, siendo los muelles los responsables de mantener esta altura.
Los muelles, al comprimirse, acumulan energía en relación a la deformación a la que están sometidos, devolviéndola al cesar la carga, y retornando la moto a su altura inicial. Sin un sistema de retención asociado al muelle, la suspensión oscilaría sin control cada vez que se aplicara una carga sobre ella.
En vuestras motos este sistema de retención asociado a los muelles es en todos los casos un dispositivo hidráulico que conocemos como amortiguador en la suspensión trasera y cartuchos de horquilla en la suspensión delantera.
Los amortiguadores tienen la capacidad de transformar la energía cinética generada por el movimiento de la suspensión en energía térmica convirtiéndola en calor, algo que podemos comprobar si tocamos el cuerpo del amortiguador después de que haya estado funcionando. Su función es absorber la fuerza generada por las oscilaciones de la suspensión, de forma que las ruedas no deberían perder el contacto con el suelo el suelo manteniendo la adherencia y la estabilidad, mientras que la moto debería mantenerse equilibrada e inalterable al movimiento de las suspensiones.
La absorción de esta energía está vinculada a dos movimientos lineales alternativos, compresión y extensión. La amortiguación en compresión absorbe la energía cuando la rueda se desplaza en movimiento ascendente, y la amortiguación en extensión absorbe la energía al desplazarse la rueda en movimiento descendente.
ESQUEMA DE UN AMORTIGUADOR HIDRAULICO
La retención hidráulica, tanto en compresión como en extensión, es proporcional a la velocidad a la que se comprime o extiende el amortiguador, cuanto mayor sea la velocidad de estos movimientos mayor será la retención hidráulica.
La capacidad de retención máxima de un amortiguador debe ser proporcional a la energía que tiene que absorber. Si la retención es excesiva sentiremos la suspensión dura, por el contrario si la retención es insuficiente, la amortiguación no podrá absorber las oscilaciones de la suspensión. En resumen, una amortiguación con la dureza apropiada junto con unos muelles indicados para nuestro peso, dará como resultado unas suspensiones adecuadas a nuestras necesidades.
AMORTIGUACION DELANTERA, LA HORQUILLA
El sistema de suspensión delantera en las motos de motocross y enduro está confiado a lo que conocemos como horquilla.
Las horquillas de vuestras motos llevan muelles encargados de la suspensión y un sistema de amortiguación, los que llamamos los cartuchos.
En algunos casos, el elemento de suspensión es neumático, aire, en lugar de muelles. También hay horquillas que lleva un único muelle en una de las barras, sin sistema de amortiguación en esta barra, mientras que en la otra barra lleva el sistema hidráulico. Estos dos sistemas presentan grandes limitaciones, cada uno por diferentes motivos, y conseguir un funcionamiento óptimo en estas horquillas es imposible, sobre todo comparado con una horquilla convencional. Entrar en el detalle de porque es así nos llevaría a alargar el contenido de este capítulo con detalles que atienden a particularidades, por ello si tienes una de estas horquillas y necesitas resolver cualquier duda al respecto, puedes contactar con Dataracing y plantearnos tu caso concreto, te explicaremos las causas del deficiente funcionamiento de la horquilla de tu moto y te orientaremos sobre la mejor solución.
Los mandos de regulación hidráulicos de la horquilla pueden estar dispuestos de forma diferente en función de la marca y tipo de horquilla.
Para identificarlos consulta el manual de tu moto o contacta con Dataracing si tienes cualquier duda.
Regulador de compresión horquilla Kayaba
Reguladores de compresión horquilla Öhlins
AMORTIGUACION TRASERA, EL AMORTIGUADOR
El sistema de suspensión trasera, al que llamamos amortiguador, está formado igualmente por un muelle y el amortiguador propiamente dicho.
Los mandos de regulación hidráulica en los amortiguadores están dispuestos en la mayoría de los casos los casos con esta configuración:
Mandos de regulación de compresión de alta y baja velocidad, en los reguladores dispuestos junto al depósito de gas.
Mandos de regulación de extensión se sitúan en el anclaje inferior del amortiguador.
Para identificar los mandos de regulación consulta el manual de tu moto, o contacta con Dataracing.
REGULADOR DE COMPRESIÓN AMORTIGUADOR Öhlins XFLOW
REGULADOR DE EXTENSIÓN AMORTIGUADOR Öhlins XFLOW
REGULANDO TUS SUSPENSIONES
Cuando un fabricante vende una moto no sabe quién la va a utilizar y estas motos las compran diferentes usuarios cada uno con sus propias características. Por eso tienen mandos de regulación y por eso en los manuales de las moto se recomiendan distintos muelles en función del peso del piloto. El objeto de la regulación de las suspensiones es obtener el ajuste adecuado a las necesidades particulares de cada usuario.
Comprobaciones previas
Antes de empezar:
1 Consulta el manual e identifica los mandos de regulación de tu moto.
2 Comprueba que los muelles son los adecuados para tu peso y que el sag está bien ajustado.
3 Comprueba que las botellas de la horquilla están a la misma altura, y los tornillos de las tijas deben estar apretados con el par indicado, y en ningún caso mayor.
4 Comprueba que el eje de la rueda delantera está correctamente apretado, de forma que no dificulte el deslizamiento de la horquilla
5 Purga el aire de las horquillas.
6 En la suspensión trasera, los rodamientos de las bieletas y basculante deben de estar en buen estado, la cadena con la tensión correcta y la rueda trasera correctamente alineada.
Para aclarar cualquier duda sobre estas comprobaciones previas, no dudes en contactar con Dataracing.
Uso de los reguladores
Los reguladores suelen estar marcados con dos flechas con un signo + hacia la derecha y un signo – a la izquierda, que indican + mayor retención hidráulica y – menor retención hidráulica.
El principio por el que debemos orientarnos para regular nuestras motos es muy claro, girar hacia la derecha + si queremos que las suspensiones sean más duras y girar hacia la izquierda – si queremos menos dureza.
Para contar los clicks se gira del todo el regulador hacia la derecha (sentido de las agujas del reloj), y se cuentan girando en el sentido contrario. La posición inicial, girando del todo a la derecha (+), es el reglaje más duro y será más blando conforme giremos en sentido contrario. Contacta con Dataracing para cualquier duda que puedas tener sobre el uso de los reguladores de tu moto
Una pregunta muy frecuente es ¿cuántos cliks giro para regular las suspensiones?. Empezad por variaciones de cuatro cliks en una primera fase, para ir afinando de dos en dos clicks y finalmente de uno en uno. En el regulador de alta velocidad de compresión, si este sistema es de tuerca y no marca clicks, empezar por una vuelta, luego media y finalmente ¼ de vuelta.
EMPEZANDO LAS PRUEBAS
No utilices tus salidas a montar en moto o entrenos como sesiones de regulación y puesta a punto de las suspensiones. No estás montando en moto, estás trabajando en tu moto con un objetivo.
Márcate un recorrido, corto, no más de 2 minutos, sobre el que hacer las pruebas, antes de modificar los reglajes, apréndetelo bien, coge el ritmo para rodar lo más cerca posible de tus límites, y cuando hayas alcanzado estos límites concéntrate en identificar qué es lo que menos te gusta de las suspensiones de tu moto, busca e identifica los defectos.
Modifica solo una regulación cada vez. Si regulas varias cosas a la vez y notas cambios, que los notarás, no sabrás a que se deben estos cambios. Compara las sensaciones que te transmiten las suspensiones después de cada ajuste que hayas probado, y muy importante, apunta todos los reglajes que pruebes y sus efectos, conserva estas notas y pásalas a limpio.
LA REGULACION PASO A PASO
Empieza con los reglajes estándar recomendados por el fabricante, si no tienes esta información, fija unos reglajes intermedios contando el número de clicks.
Regula en primer lugar la extensión y primero el amortiguador, ya que las reacciones del amortiguador tienen mayor influencia en el equilibrio de la moto. Un amortiguador bien puesto a punto por lo general mejora también el funcionamiento de la horquilla, ya que beneficia el reparto de pesos, haciendo que el apoyo de la rueda delantera mejore, lo que además de al tacto de la horquilla beneficia también la compensación de la moto y la sensación de control y confianza al pilotar.
Es frecuente que notemos peor funcionamiento en la horquilla que en el amortiguador, la reacción natural en esta situación es empezar por regular la horquilla. Sin embargo muchas veces el mal funcionamiento de la horquilla está relacionado con una incorrecta puesta a punto del amortiguador. No quiere decir que siempre sea así, pero si es frecuente, y en cualquier caso nos sorprenderá la influencia que tiene en el comportamiento de la horquilla la regulación del amortiguador. Repito el consejo, primero el amortiguador, y en el orden que se describe a continuación.
Orden de regulación
1 Extensión amortiguador
2 Extensión horquilla
3 Compresión amortiguador
4 Compresión horquilla
Regulación de extensión
La primera regulación que debemos efectuar es la de extensión, primero en el amortiguador y a continuación en la horquilla. La retención hidráulica excesiva en extensión limita la capacidad de los muelles para que estos puedan devolver la energía acumulada y permitir que la suspensión recupere su recorrido.
Si limitamos la velocidad de retorno al tener excesivamente retenida la amortiguación en extensión, limitamos de forma permanente el recorrido utilizado por la suspensión, lo que va en contra del principio básico inicial, utilizar todo el recorrido de suspensión.
Si probamos a abrir la regulación en extensión notaremos que el tacto de la suspensión es más suave que si lo cerramos. Esto es debido a que a mayor retención en extensión, menor recorrido utilizado por la suspensión, y al contrario. El límite nos lo marcará la falta de control en la moto, y lo notaremos de forma más apreciable en el amortiguador.
La regulación de extensión, nos va a dar el tacto general de la suspensión de la moto, la percepción del control, equilibrio, tracción y el conjunto de sensaciones que hará que nos sintamos más o menos a identificados con nuestra moto.
Si el tacto de la moto lo encontramos seco, con sensación de que las ruedas no copian bien las pequeñas irregularidades del terreno, iremos abriendo la regulación de extensión, inicialmente con el rango de variación indicado para ir reduciendo esta variación según encontremos que el tacto de la moto se aproxima al que queremos lograr. Si por el contrario encontráramos que la moto va demasiado suelta, dando la sensación de falta de control, procederemos a cerrar la extensión según el mismo procedimiento de regulación.
Es fácil confundir las sensaciones que percibimos. A veces notaremos que la suspensión rebota y creeremos que se debe a un reglaje en extensión blando. Frecuentemente es lo contrario, rebota porque al estar retenida, la amortiguación se queda comprimida, produciéndose estos rebotes por falta de recorrido. La clave para salir de dudas es prestar atención al tacto de la suspensión en irregularidades pequeñas y continuadas, si el tacto es seco, está retenida.
El procedimiento de regulación de la horquilla es igual al del amortiguador, y como principio de regulación es aconsejable empezar por probar reglajes más blandos que el estándar.
Comparada con la regulación de compresión, la regulación de la extensión es más sencilla de efectuar, ya que tanto en la horquilla como en el amortiguador se trata de un único regulador, no interfiere otro factor, como el nivel de aceite de la horquilla, y las variaciones del tacto de las suspensiones son mucho más apreciables que en la regulación de la compresión.
El peor defecto de una suspensión, junto con unos muelles inadecuados, es una retención excesiva en extensión, por tanto no debemos dudar en llevar los reglajes de extensión todo lo abiertos que sea necesario, incluso si esto significa que debemos llevar el regulador abierto del todo, algo que en algunos casos es posible, por ejemplo el amortiguador trasero de las KTM de enduro para pilotos de enduro extremo.
Regulación de compresión
La regulación en compresión variará el recorrido que podremos utilizar en compresión. Es muy probable, que incluso con el reglaje más blando posible, no lleguemos a utilizar todo el recorrido, ya que por regla general las motos de serie son más duras en compresión de lo que la mayoría de los usuarios necesitan, algo que hemos podido comprobar a lo largo de 12 años trabajando en preparación de suspensiones con un simulador, comprobando las cargas hidráulicas de miles de motos y miles de pilotos.
Empezaremos por regular primero la compresión del amortiguador. Si lo notamos duro regularemos en una primera fase tanto la regulación de alta y baja velocidad con las variaciones indicadas, hasta encontrar un tacto general que se aproxime a lo que queremos para ir afinando con menores variaciones de cliks y vueltas.
Si necesitamos ajustar un poco más podéis probar a variar solo el regulador de alta velocidad, pero notaréis muy poca variación, salvo que tengáis un WP Trax que es el único amortiguador del mercado que realmente regula en alta y baja velocidad de forma independiente y perceptible.
Para la puesta a punto en compresión de la horquilla, debemos empezar por colocar un testigo, por ejemplo una brida de nylon, en una de las barras.
El primer ajuste que debemos hacer en la horquilla no es un reglaje hidráulico, pero nos permitirá adaptarla lo mejor posible, y es el ajuste de la cámara de aire, o nivel de aceite en la horquilla.
Si en el testigo que hemos colocado en una de las barras vemos que nos falta más de 5 cm, incluso en el reglaje más blando, para que la horquilla utilice todo su recorrido, debemos ir quitando aceite, en cantidades de 5cm3 cada vez en cada barra, hasta que este testigo se encuentre a una distancia de entre 1 a 2 cm. del final del recorrido de la horquilla, y al contrario si hacemos tope con facilidad.
Este ajuste, como ya se ha dicho, no varía la retención hidráulica pero si nos permitirá utilizar más recorrido de horquilla, el tacto general lo percibiremos diferente y podremos aproximarnos más a la mejor puesta a punto posible de nuestra horquilla.
La regulación en compresión de la horquilla tiene un único mando, y actuaremos sobre el con el mismo criterio, y en los mismos rangos de variación de clicks.
Advertiros de que, sin excepciones, la regulación hidráulica de la compresión de las horquillas es muy poco efectiva. Muchos clientes en todos estos años, me dicen que no notan prácticamente nada cuando regulan la compresión de la horquilla, y en muchos casos lo achacan a su falta de experiencia o a su falta de sensibilidad, sorprendiéndose cuando les revelas que no notan apenas cambio porque los sistemas de regulación no son los suficientemente efectivos.
Aunque muy limitado, tienen efecto, y hay que hacerlo, así que si notamos la moto dura probaremos un reglaje más blando y a la inversa.
CONCLUSIONES
Con esta segunda parte hemos completado la explicación de todas las regulaciones posibles que puedes hacer para poner a punto las suspensiones de tu moto.
En la primera parte vimos todo lo referente a los muelles, su función, sus tipos, claves para identificarlos, saber si son los adecuados y su ajuste, el sag, dentro de que valores debe de situarse y que efecto tiene su regulación en el comportamiento de la moto.
En esta segunda parte hemos explicado cuál es la función del sistema de retención hidráulico, amortiguador en la suspensión trasera y cartucho de horquilla en la suspensión delantera y que asociado a los muelles forma el conjunto que llamamos suspensiones. Qué es la retención hidráulica en compresión y en extensión y como afecta al funcionamiento de la amortiguación.
Se han enumerado los distintos reguladores disponibles, y como utilizarlos.
Hemos dado las pautas principales a seguir para acometer la puesta a punto de nuestras suspensiones, desde unas comprobaciones previas indispensables a la forma de hacer los test de prueba y como recopilar la información.
Hemos indicado también cuál es el procedimiento de regulación y el orden en el que deberemos proceder para hacer la regulación de forma que podamos ir percibiendo los cambios de forma progresiva y comprobando poco a poco como vamos optimizando la puesta a punto de las suspensiones de nuestra moto y acercándonos a la mejor puesta a punto posible con el material del que disponemos.
En un principio decíamos que “cuando hablamos de las suspensiones de una moto nos referimos a un conjunto formado por un muelle (que es realmente el elemento de suspensión) y un elemento de amortiguación, que combinados forman el conjunto que venimos llamando horquilla en la suspensión delantera y amortiguador en la suspensión trasera “. Ya hemos analizado todos los aspectos que necesitamos saber sobre los muelles y la regulación hidráulica.
En el tercer y último capítulo de este curso, analizaremos cuales son las claves para poder identificar los fallos más comunes en el funcionamiento de las suspensiones y relacionarlos con los cambios de reglajes indicados para corregirlos.
Esperamos que esta información resulte de tu interés, estamos a tu entera disposición para cualquier aclaración en dataracing@dataracing.es
Un saludo.
Dataracing Suspensiones